La imagen puede contener: texto que dice "Revolución Informativa 
 829-557-7758 PARA SERVICIOS"

Leonel asegura comunicado JCE vulnera derechos fundamentales

imagen 

SANTO DOMINGO.-  La ordenanza de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe a los partidos realizar mítines, marchas y publicidad externa durante la precampaña vulnera derechos fundamentales, a juicio del expresidente y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández.

Explicó que «el comunicado de la JCE desconoce decisiones que, al respecto, ha emitido el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional Dominicano».

«Parece que cuando la Junta emitió su comunicado perdió de vista que hay sentencias del Tribunal Constitucional que declararon nulos los artículos de la Ley de Partidos Políticos que establecían esa disposición legal», declaró Fernández durante un acto de juramentación de nuevos militantes de su partido en el Club Calero, de Santo Domingo Este.

Opinó que «la JCE tiene que acatar dichas sentencias». «La Junta tiene que respetar lo establecido por esas sentencias y permitir que los partidos políticos puedan ejercer su derecho a colocar vallas, afiches y realizar reuniones en el exterior, porque al final esa es la esencia de la política».

«En democracia no se actúa clandestinamente, en democracia se actúa de cara al pueblo, y son derechos consagrados en la Constitución, que están por encima de toda ley y toda resolución», afirmó.

Explicó que la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas y caravanas constituyen una manifestación de la libertad de reunión que, de acuerdo con el artículo 48 de la Constitución de la República, toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos.

A juicio suyo, estas actividades constituyen también una manifestación de la libertad de expresión, establecida en el artículo 49 de la Carta Magna, en el cual se establece que «toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa».

About REVOLUCIÓN INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario