La imagen puede contener: texto que dice "Revolución Informativa 
 829-557-7758 PARA SERVICIOS"

Haití desaprueba cierre frontera ordenado por Rep. Dominicana

imagen

Puerto Príncipe, 16 sep – El Gobierno de Haití expresó hoy a su par de República Dominicana su desaprobación por las medidas «desproporcionadas» que, a su juicio, ha adoptado Santo Domingo ante el conflicto por la utilización de un río compartido.

La ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Emmelie Prophete, citó este viernes al embajador Faruk Miguel Castillo para que brindara explicaciones sobre la decisión tomada unilateralmente por su país de cerrar las fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

ADVIERTE CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Prophete advirtió que la decisión tendrá consecuencias negativas para las relaciones bilaterales y expresó su preocupación por la seguridad de los nacionales haitianos en el vecino país, al tiempo que instó a Dominicana a adoptar todas las medidas para protegerlos.

De acuerdo con la nota de la Cancillería, la también Ministra del Interior y Comunicación coincidió con el embajador en que solo la vía del diálogo puede permitir a los dos países resolver la disputa de manera duradera.

Este viernes se hizo efectivo el cierre total del limítrofe por parte de Santo Domingo, en represalia por la reanudación de la construcción de un canal de riego sobre el río Masacre, obra detenida desde 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Las autoridades vecinas argumentan que las obras desviarán el curso del torrente, pese que hace dos años los dos países convinieron en que el proyecto no causaría graves daños al caudal.

Las tensiones escalaron esta semana y el presidente Luis Abinader anunció el cierre fronterizo, la suspensión de visados para ciudadanos haitianos y la prohibición del comercio.

MINISTERIOS SUPERVISARÁN CONSTRUCCIÓN

Ante tal decisión, Puerto Príncipe reivindicó su derecho a utilizar los recursos comunes y aseguró que la construcción será supervisada por el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto pretende regar unas tres mil hectáreas de la llanura de Maribaroux, en el noreste del país, la segunda región arrocera de Haití.

Varios expertos señalaron que las obras no desviarán el curso del río Masacre y recuerdan que los dos países firmaron un acuerdo de uso compartido de recursos comunes en 1929.

El ex primer ministro interino Claude Joseph aseguró esta semana que ya Dominicana cuenta con una decena de tomas en ese río, mientras que la actual es la primera obra de Haití.

About REVOLUCIÓN INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario