La imagen puede contener: texto que dice "Revolución Informativa 
 829-557-7758 PARA SERVICIOS"

ONU pide exención humanitaria a la RD para llevar ayuda a Haití

imagen 

NUEVA YORK.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió urgentemente una «exención humanitaria»  para que esta  agencia mundial pueda llevar ayuda a Haití, durante el conflicto entre este país y la República Dominicana por el acceso a una vía fluvial crítica compartida por ambos países.

«El Secretario General subraya que se necesitan con urgencia exenciones humanitarias del cierre de fronteras para garantizar la continuación de todas las actividades de la ONU en Haití», afirmó el portavoz Stéphane Dujarric.

La ONU almacena parte de sus reservas humanitarias en la República Dominicana, a las que sus agencias de ayuda necesitarían tener acceso en caso de una emergencia en Haití, donde la violencia de las pandillas y el hambre creciente han aumentado la necesidad de asistencia.

VIEJA FUENTE DE CONFLICTO

Durante mucho tiempo, esta ha sido una fuente de conflicto entre los dos vecinos, el río Masacre en el noreste de Haití fue el sitio en el que ocurrió una masacre de miles de haitianos en 1937, por el dictador dominicano Rafael Trujillo. Sin embargo, toma su nombre por una sangrienta batalla entre colonos franceses y españoles en el siglo XVIII. El río cruza el pueblo de Juana Méndez del lado haitiano y el municipio dominicano de Dajabón del otro.

Recientemente, un grupo de agricultores y políticos haitianos reanudó la construcción de un canal a lo largo del río, lo que irritó al gobierno dominicano, que en 2021 protestó por un esfuerzo similar del entonces presidente Jovenel Moïse. Posteriormente, las dos partes se reunieron en negociaciones y decidieron que ninguno de los países actuaría unilateralmente en proyectos fluviales.

Moïse fue asesinado poco después y la construcción se detuvo porque el gobierno haitiano no pagó a la empresa que construía el canal. Además del acuerdo de 2021, el “Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje” de 1929 firmado por ambos gobiernos también estableció los derechos de ambas naciones a utilizar de manera justa y equitativa las aguas de todos los ríos ubicados a lo largo de la frontera

About REVOLUCIÓN INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario