La imagen puede contener: texto que dice "Revolución Informativa 
 829-557-7758 PARA SERVICIOS"

Crisis Haití y migratoria dominan inicio de Asamblea Eurolat en SD

imagen 

Santo Domingo,- La crisis migratoria en América y la delicada situación en Haití, atizada por la violencia de las bandas armadas, dominaron este martes la inauguración de la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) en el Senado de la República Dominicana, cuyos trabajos se extenderán hasta el jueves.

El copresidente de la Eurolat por parte americana, el panameño Amado Cerrud Acevedo, se refirió en concreto a la explosión migratoria que vive su país, especialmente en la frontera con Colombia, por donde han pasado este año más de 350.000 indocumentados camino a Norteamérica.

Panamá es hoy, aseguró, «un puente» por el que «giran» miles de personas víctimas de trata.

CRISIS RD Y HAITI NO SERESUELVE CON MURO NI LEYES «DRACONIANAS»

En su intervención, el diputado también habló de «la crítica» situación en Haití, que empuja a la migración irregular hacia la vecina República Dominicana, con la que comparte la isla La Española.

Pero «no es con muros ni con leyes draconianas que vamos a parar ese flujo, es atendiendo el origen de los problemas, dando un modo de vida más justo», señaló el político panameño en el acto de apertura, en el que estuvieron también la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, y los responsables del Parlamento de Mercosur (Parlasur), Mario Colman, y del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Silvia del Rosario Giacoppo.

SITUACIÓN DE «EXTREMA EMERGENCIA» EN HAITÍ

Por su parte, el presidente del Senado dominicano, Ricardo de los Santos, recordó la grave crisis que atraviesa Haití desde hace años y que llevó a principios de este mes al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una fuerza multinacional de asistencia a la Policía a esa empobrecida nación caribeña, que liderará Kenia.

«La situación en Haití es de extrema emergencia (…). La estabilidad de Haití es responsabilidad de la comunidad internacional», apuntó el senador dominicano, quien, al igual que ha planteado el presidente del país, Luis Abinader, resaltó que «ni hay ni habrá una solución dominicana al problema haitiano».

Por ello, la solidaridad de la comunidad internacional «es urgente y sin demora para luchar contra la hambruna, la inseguridad y que pueda retornar la paz y la esperanza» en la vecina nación.

La Eurolat, que se creó en 2006, está integrada por 150 parlamentarios (75 por cada parte). De ella forman parte, además de diputados del Parlamento Europeo, representantes de parlamentos regionales como el Parlatino, el Parlasur, el Parlandino (Andino) y el Parlacen (Centroamericano) y de los congresos de Chile y México.

About REVOLUCIÓN INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario