La imagen puede contener: texto que dice "Revolución Informativa 
 829-557-7758 PARA SERVICIOS"

Triunfo histórico: República Dominicana vence a Cuba por primera vez en su historia en baloncesto


Integrantes del equipo de baloncesto femenino de República Dominicana celebra luego de derrotar a Cuba por primera vez en toda su historia en el nivel superior, luego de ganar el martes 66-65 en el torneo de baloncesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador. 

Histórico. Indescriptible. Sensacional. Tantos calificativos para aplicar, luego del puntillazo que dio la selección femenina de baloncesto de República Dominicana, que por primera vez venció a Cuba en toda su historia en el nivel mayor y en un gran momento, para avanzar a disputar el oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Sugeiry Monsac definió el cerrado triunfo 66-65 con una asistencia y el canasto de la victoria. Así pasa a disputar el oro, desde que lo hizo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando se llevaron el metal dorado, precisamente en los Juegos de San Salvador 2002. Antes, en los Centroamericanos y del Caribe Maracaibo '98 también pasó a final, para quedar con la plata, tras perder ante Cuba. El equipo cubano no estuvo en el 2002.

El hecho histórico ocurrió la noche del mates 28 de junio de 2023 (para precisar la fecha) en el Gimnasio Nacional de San Salvador.


Con cinco segundos por jugar, Monsac pasó a Esmery Martínez, quien encontró la defensa cubana movida, lanzó un triple y la bola pasó limpia por el centro del aro para darle ventaja a las dominicanas 64-63 con siete segundos por jugar.


Monsac mostró su experiencia y mandó a la calma. Dominicana no tenía nada seguro. Se trata de Cuba y no es cualquier equipo al que enfrentaban.

El rival entonces tomó ventaja nueva vez y dejaba apenas dos segundos a las dominicanas.

En el saque, Génesis Evangelista pasó a Monsac, quien luego de una doble finta en la copa entre ella y Martínez, la veterana quedó sola, giró hacia el canasto y marcó por sobre tres jugadoras, dejando una décima para la respuesta cubana.

Como reacción, Monsac, quizás con el canasto más importante de su vida, atravesó toda la cancha se tiró al tabloncillo, lo golpeó con brusquedad. Ella lo sabía: su país tenía el boleto para disputar el oro y además fue testigo del primer triunfo en el nivel mayor de República Dominicana sobre Cuba.

No era para menos. La zurra cubana para Dominicana y toda el área del Caribe ha sido histórica.

Yohanna Morton lideró la ofensiva con 17 puntos, Esmery Martínez 14 y nueve rebotes, Sugeiry Monsac (Suso o Sugey) con nueve, al igual que Cesarina Capellán.

Por Cuba, Elianis Armentero 14 y Bexy Claro 13.

About REVOLUCIÓN INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario