ARTÍCULO DE OPINIÓN. Aunque para el 2028 falta un poco de tiempo, aquí ya arrancó el acostumbrado muestreo de las empresas que se dedican a estos estudios científicos.
Para mí, todas las encuestas merecen respeto; son empresas que tienen sus nombres en juego cada vez que se enfocan en desarrollar un estudio de campo.
En muchos de estos estudios hay partidos políticos que ni siquiera marcan; nadie los menciona, pero siguen teniendo al menos el nombre de partidos políticos, aunque con una diminuta cantidad de seguidores.
Pero bueno, algún día crecen o decrecen; el fin es que sus dueños sigan avanzando en su proceso.
En el tema central que nos compete, las encuestas son un retrato del momento. Los técnicos se enfocan en hacer bien sus tabulaciones, análisis y difusión de los datos que reciben como fruto de los contactos directos que se hacen en las calles con la gente llana del pueblo.
Aunque algunas prestigiosas firmas encuestadoras ya no se enfocarán en hacer estudios para partidos o candidatos, existe la esperanza de que se afiancen otras firmas y que se fortalezcan las que ya existen.
Es común y muy normal la lloradera de aquellos acólitos de partidos que marcan por debajo; ellos siempre cuestionan cuando no resultan favorecidos con los números de la muestra.
Se están divulgando algunas encuestas cuyos datos definen, más o menos, el panorama para el 2028.
Sin embargo, aún queda un trayecto largo. Muchos factores pueden ocurrir de aquí a la fecha en que se estará sufragando.
Por el momento, ningún partido tiene su candidato definido, y eso puede influir en los resultados que se obtengan en el certamen electoral del 2028.
Si es escogido Leonel Fernández como candidato de la Fuerza del Pueblo, sería el único veterano que se enfrentaría a los nuevos rostros. Por ejemplo, el PRM tiene nuevas caras para las próximas elecciones, mientras que en el PLD aún no se sabe si Danilo Medina volverá con Gonzalo o con Abel, dos candidatos que perdieron en sus respectivas presentaciones anteriores.
Esta guerra de encuestas llegó temprano y llegó para ir mostrando el camino hacia la batalla electoral del año 2028.
Muchos lloran y otros se mostrarán muy a gusto con los datos que vayan saliendo en los referidos estudios de campo.
Gracias por leerme.

0 comments:
Publicar un comentario